¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DIGITAL?
Un certificado digital es un archivo firmado electrónicamente por una entidad certificadora que acredita la identidad del titular y asocia al mismo un par de claves: una pública y otra privada (esta última sólo en poder del titular del certificado). Así mismo, los certificados digitales gracias al proceso de firma electrónica aseguran la integridad de los contenidos intercambiados entre las partes intervinientes.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Con el certificado digital podremos llevar a cabo diferentes operaciones privadas a través de páginas web de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Podremos desde modificar nuestros datos, a firmar digitalmente.
¿QUÉ CERTIFICADOS SE PUEDEN EMITIR?
PERSONA FÍSICA CIUDADANO
Se expide a personas físicas, es el que identifica a una persona individual.
REPRESENTANTE DE PERSONA JURÍDICA
Se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas.
REPRESENTANTE DE ENTIDAD SIN PERSONALIDAD JURÍDICA
Se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente.
¿QUÉ SON LAS NOTIFICACIONES 060?
Es el método más utilizado por las Administraciones Públicas, donde se pueden recibir automáticamente las notificaciones electrónicas obligatorias desde un único punto de acceso para cumplir con la normativa legal.
¿QUÉ ES LA FIRMA DIGITAL?
La firma digital es el tipo de firma electrónica más avanzado y seguro, que te permite cumplir con los requisitos legales y normativos más exigentes al ofrecerte los más altos niveles de seguridad sobre la identidad de cada firmante y la autenticidad de los documentos que firman.
Las firmas digitales utilizan un ID digital basado en certificado que emite una autoridad de certificación (CA) acreditada o un proveedor de servicios de confianza (TSP). De este modo, cuando firmas un documento de forma digital, tu identidad acaba vinculada a ti de forma exclusiva, la firma se asocia al documento mediante cifrado y todo puede verificarse con la tecnología subyacente que conocemos como “infraestructura de clave pública” (PKI).